RG 4540/2019 – RG 4701/2020 AFIP – Adecuación de comprobantes fiscales. Notas de Crédito y Débito

Estimados Clientes:

Nos comunicamos para informarles sobre una serie de cambios que se llevaron a cabo en las operaciones del sistema Hígyrus para adecuarse a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Resolución General 4540/2019 y RG 4701/2020 (modificatoria).

·       RESOG-2019-4540-E-AFIP-AFIP – Procedimiento. Facturación. Emisión de Notas de Crédito y/o Débito. Condiciones.

·       RESOG-2020-4701-E-AFIP-AFIP – Procedimiento. Facturación. Emisión de Notas de Crédito y/o Débito. Condiciones. Resolución General N° 4.540 y sus modificatorias. Norma modificatoria.

Las citadas normas indican que, en la emisión de Notas de Crédito y Notas de Débito, se debe informar el comprobante asociado que da origen a las mismas.

En base a lo detallado se realizaron las siguientes modificaciones en el sistema:

·       Se agrega el campo “Comprobante asociado” en el menú de Ejecución de operaciones, para las operaciones de “Crédito en cuenta 1.0” y “Débito en cuenta 1.0”.

·       Dicho campo se incorpora para indicar el comprobante asociado a la emisión de Notas de Crédito y Notas de Débito de carácter fiscal, en base a lo indicado por las normas referidas en esta comunicación.

·       El campo “Comprobante asociado” se habilitará una vez que el usuario ingrese los datos de Fecha, Cuenta y seleccione el Punto de venta del comprobante que está emitiendo. Cabe aclarar que, este proceso se realizará siempre que se emita un comprobante fiscal. Si no se selecciona el punto de venta se puede avanzar con la operación registrando un débito o crédito no fiscal, en el caso de corresponder.

·      Una vez habilitado el campo, se podrán seleccionar los comprobantes a asociar. Así las opciones serán las correspondientes a la emisión de Nota de Débito o Nota de Crédito vinculadas a la cuenta, y generadas en el año en curso y el inmediatamente anterior.

·       Seleccionado el comprobante asociado, se deberá completar el resto de los campos de la operación tal como se realizaba anteriormente. Tener en cuenta que el sistema, al elegir el comprobante asociado, agregará tal información al momento de guardar la operación en el lugar correspondiente al campo “Resumen”. Esto no obstaculiza los datos que se ingresan manualmente en dicho campo. Solo se adicionará automáticamente los datos del comprobante asociado al cuerpo del campo mencionado.

·       Por último, los datos del comprobante asociado en los casos en que se trabaje con conexión vía RECE para el punto de venta, serán informados en el método previsto por AFIP, tal como se envía el resto de la información fiscal del comprobante.

Cualquier consulta, podrán comunicarse con el Equipo de Soporte de AUNE vía Chat accediendo directamente desde el sistema (ícono AUNE en el margen superior derecho de la pantalla) o a los teléfonos 351-5685109 / 341 – 5277278 / 11 – 52171920 (derivan a una misma central).

Saludos cordiales.