Estimados Clientes,
Nos comunicamos para informarles que se llevaron a cabo una serie de mejoras en la siguiente funcionalidad del sistema Hígyrus:
- Adecuaciones en módulo de negociación conforme los cambios informados por ByMA, y que se detallan a continuación:
- Registro único SENEBI-SISTACO: a partir del 22/07 del presente, las operaciones de SENEBI se cargarán como registros únicos distinguiendo entre operaciones de Cartera – Cliente y Cartera – Agente; debiendo en todos los casos registrarse como una única operación en la que constarán los datos del cliente o Agente contraparte, respectivamente, y la cuenta de cartera propia que interviene. Esto además repercutirá en el reporte de SDIB SENEBI/SISTACO – OPERACIONES EXTENDIDO: OPERBILEXT.DAT el cual informará cada operación en una única línea a la cual se le agregan los siguientes campos:
o Tipo de operación: indicará si es de Cartera – Agente o Cartera – Cliente. Este campo determinará el comportamiento al momento de crear las órdenes a partir de este reporte en la pantalla Negociación de órdenes.
o Código de comitente de la cartera propia: informará el número de cuenta de la cartera propia que está operando.
El comportamiento en la pantalla “Negociación de órdenes”,al procesar el archivo de referencia, será como se detalla a continuación:
o De la lectura de una línea del reporte, se identificará -a partir del campo “Tipo de operación”-, si se trata de una operación Cartera – Agente o Cartera – Cliente.
o De la lectura de una línea del reporte, se crearán dos órdenes y ejecuciones, una por cada punta de la operación. Si se trata de una operación Cartera – Agente una de las puntas será la cuenta de cartera propia y la otra, la cuenta del Agente contraparte. Si se trata de una operación Cartera – Cliente, una de las puntas será la cuenta de cartera propia y la otra la cuenta del comitente. Los ID de las órdenes serán iguales. A los ID de las ejecuciones se les adicionará la letra que representa la parte de la orden.
o La parte se definirá de acuerdo con la postura del Agente conectado: Si el Agente conectado es el Agente vendedor, se le asignará parte “Venta” en su orden, y la parte contraria al Agente o al Cliente de acuerdo con el esquema de que se trate la operación. Si el Agente conectado es el Agente «Comprador», se le asignará parte “Compra” en su orden, y la parte contraria al Agente o al Cliente de acuerdo con el esquema de que se trate la operación.
o El liquidador de las operaciones será -para ambos esquemas- la cuenta de intermediación, esto en caso de que el reporte indique que la liquidación es entre partes o la cuenta de ByMA, en caso de que el reporte indique que la liquidación es a través del Mercado. En caso de existir más de una cuenta de tipo “Intermediación”, el sistema asignará como liquidador aquella que en su denominación contenga la palabra “SENEBI”. Si ninguna cumple con dicha condición, no se le asignará liquidador a la orden indicando una advertencia y deberá asignarlo manualmente.
o La contraparte para aquellas operaciones que sean de tipo “Cartera – Cliente” será siempre el código del Agente propio. En cambio, la contraparte para las operaciones de esquema “Cartera – Agente” se asignará de la siguiente manera:
–En aquella ejecución cuya cuenta sea la de cartera propia, la contraparte será el Agente contraparte;
–Por otro lado, la contraparte en la ejecución cuya cuenta sea la del Agente contraparte, será el Agente propio.
De esta manera, al liquidar las órdenes así creadas, se generará un boleto por cada una de las puntas, a partir de una sola línea del reporte OPERBILEXT resultante del Registro Único informado por el Mercado.
Estos cambios se verán reflejados a partir del día 22/07, según lo informado por ByMA.
- Nuevo reporte de OPERACIONES CON SECUENCIA EXTENDIDO – OPERSECEXT.DAT.: Otro cambio informado por ByMA es que se pone a disposición un nuevo reporte que contendrá las operaciones con secuencia, al cual se le agregan una serie de datos respecto al actual OPERSEC.DAT. Dicho archivo, además, reemplazará reportes del SDIB entre los cuales se encuentran algunos que actualmente se utilizan en la importación de operaciones en la pantalla “Negociación de órdenes”, a saber:
o OFERTASO
o OPERSEC
o SINACNON
o PRESTARN
Por lo cual, para una mejor aplicación de los cambios comentados, se realizan las siguientes adecuaciones en el módulo de negociación del sistema Hígyrus:
o Se adapta la pantalla de “Negociación de órdenes” para que los lectores XMEV – SDIB y XMEV – FTF reconozcan el nuevo archivo OPERSECEXT.DAT.
o Se adapta el lector XMEV – SDIB para que en la importación de reportes con conexión por webservices con SDIB sea por defecto de los siguientes reportes: OPERSECEXT, CAUDISTR, REEJCOMI, OPERBILEXT y PPVPRT en el orden que se mencionan.
Nótese que se dejan de incluir en dicha importación los reportes OFERTASO, OPERSEC, SINACNON, PRESTARN que dejarán de estar disponibles en SDIB, y los OPERPLAL y RUEDANON, puesto que los datos que se consumen actualmente de estos dos reportes se pueden consumir todos del nuevo archivo.
Cabe mencionar que en todos los casos la información que se utilizaba de cada uno de los reportes que se dejan de consumir, puede ser reemplazada por información contenida en el nuevo archivo OPERSECEXT.
La ventana del lector mencionado se verá como la siguiente:

o Se adapta el lector XMEV – FTF para que deje de reconocer los archivos OFERTASO, OPERSEC, SINACNON, PRESTARN que se discontinuarán en SDIB.
o Se dejará de hacer backup de los reportes que discontinúa el Mercado. El listado completo lo podrá consultar en el Comunicado oportunamente enviado por ByMA.
Asimismo, se incluirá el nuevo reporte OPERSECEXT dentro de los reportes que se importan en el backup del sistema. Los mismos seguirán disponibles en la pantalla “Informes de auditoría”, en la sección “Recuperar archivos” bajo la opción MERVAL y la fecha:

o Se crearán tanto órdenes como ejecuciones del segmento “Concurrencia”, esto a partir del nuevo archivo OPERSECEXT.
Más allá de los cambios descriptos, la creación de órdenes y ejecuciones no se verá afectada puesto que el nuevo reporte contiene la información necesaria para esta tarea. Por otro lado, además de ser una adecuación a las modificaciones informadas por ByMA, es importante destacar que los cambios realizados significarán una mejora en el módulo de negociación en cuanto a los tiempos de espera de la importación de reportes.
La fecha de límite de implementación de este cambio será el 22/07 ya que a partir de dicha fecha dejarán de estar disponibles los reportes descriptos. Sin embargo, el nuevo reporte OPERSECEXT ya se encuentra a disposición por lo que se podrá estar implementado el cambio antes de dicha fecha.
Cualquier consulta, podrán comunicarse con el Equipo de Soporte de AUNE vía Chat accediendo directamente desde el sistema (ícono AUNE en el margen superior derecho de la pantalla) o a través de Plataforma Zendesk accediendo al link https://aune.zendesk.com/hc
Saludos cordiales.