Por medio de este desarrollo, se aplicó una funcionalidad a los atributos “Vigente” y “Suspendida” de los Fondos Comunes de Inversión, dentro de los procesos de solicitud y liquidación de suscripciones y rescates:
- Se agregó el uso de estos valores tanto para fondos que ya estén creados en el sistema, como para los nuevos a crear.
- Para los fondos ya existentes, no hay que agregar manualmente los valores por defecto debido a que, actualmente, los fondos ya tienen el atributo “Vigente”: tildado, y “Suspendida”: destildado. Si se editan los valores y se guardan, esas serán las referencias que identificará el sistema para el fondo.
- De ahora en más, cuando se cree por primera vez un fondo de administración del tipo “Fondo Común de Inversión (FCI)” se asignarán por defecto los valores “Vigente”: tildado y “Suspendida”: destildado.
- La nueva funcionalidad aplica tanto en los entornos de los Agentes que operen con FCI como en ACDI, desde el proceso estándar actual en Hígyrus (por administración de tareas y mesa de entrada).
Las combinaciones de los valores de ambos atributos del fondo controlan la posibilidad de realizar operaciones de suscripción y rescate con ese fondo en el proceso estándar actual en el sistema, gestionado con administración de tareas y ejecución de operaciones de la siguiente manera:
- Si VIGENTE: TRUE y SUSPENDIDA: FALSE → Puede operar sin problemas. No hay restricciones en las operaciones de solicitudes de suscripción y rescate.
- Si VIGENTE: TRUE y SUSPENDIDA: TRUE → Solo puede realizar solicitudes y liquidaciones de RESCATE. No permite solicitudes ni liquidaciones de suscripción. Se emite un mensaje: “No puede suscribir, el fondo está suspendido”.
- Si VIGENTE: FALSE y SUSPENDIDA: FALSE → No tiene manera de operar con el fondo, ni suscripciones ni rescates. Se emite un mensaje: “El fondo no está vigente, no puede suscribir ni rescatar”.
- Si VIGENTE: FALSE y SUSPENDIDA: TRUE → No tiene manera de operar con el fondo, ni suscripciones ni rescates. Se emite un mensaje: “El fondo no está vigente, no puede suscribir ni rescatar”.
Los fondos vigentes y no suspendidos siempre podrán operar sin controles de gestión.
De ahora en más, si la CNV y/o la Sociedad Gerente cambian la situación de vigencia/suspensión de un fondo, el usuario debe ir al sistema y ajustar los valores de los atributos para que coincidan con lo esperado y les permita aplicar los controles deseados en las operaciones.